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sábado, 25 de julio de 2015

Algunas imagenes del monumento a Gilberto Alzate Avendaño






La obra “Gilberto Alzate Avendaño” que elaboró el escultor Ibaguereño  Mardoqueo Montaña   para la ciudad ubicada en el separador central de la avenida del Centro diagonal a la Iglesia de los Agustinos,  es una escultura  (cabeza) de carácter figurativo, con el lenguaje de una obra clásica que tiene como función social mantener vivo el recuerdo de la imagen de una ilustre figura.   Los  ciudadanos que transitan  normalmente  por este lugar,   pueden  percatarse   fácilmente de su presencia,  por ser esta área un lugar muy  transitado  de la ciudad,   su instalación en esta zona de circulación no   le favorece adecuadamente para su visualización, y las  personas que habitualmente pasan por allí, no la sienten cercana y  no la perciben claramente como un objeto  escultórico  que haga rememorar  a un personaje de tanta  importancia  histórica, que vivió y trabajó desde las posiciones que ocupó para beneficio de esta región, la obra adolece del espacio adecuado para la observación directa además por la elevada  altura del pedestal no se crea una lectura comprensible y  el  acercamiento hacia la obra y  la incorporación a su reconocimiento  como un elemento  que hace parte del inventario del patrimonio de bienes muebles de la ciudad, no se realiza en la forma esperada.





Análisis de la técnica de manufactura
Gracias a  una muy buena  técnica de elaboración, esta ha resistido, sin afectación de su estructura,    tanto  a  los rigores climáticos, como a los actos infortunados de los visitantes,  las características propias del bronce fundido   en que está elaborada permite un grado de alta resistencia, especialmente   al rigor del medio húmedo y contaminante del sector.
Por observación directa se aprecia que esta obra tridimensional, está aceptablemente  conservada, los efectos por la inclemencia del tiempo, han hecho que el color de la superficie del bronce se haya uniformado en un tono oscuro y opaco, restándole méritos al color original del metal, aun cuando se encuentra en espacio público y de libre acceso a las personas, ésta no ha sufrido mayores afectaciones  por acciones vandálicas  de la ciudadanía el pedestal ha sufrido muy poco deterioro se observan algunos  pequeños faltantes y manchas de diferente coloración, fáciles de remover.  
La obra fue realizada en Bogotá siguiendo el proceso de modelado y fundición a la arena, en ella se aprecia mínimamente las señales de las uniones con soldadura, sin afectar la formalidad de la obra, esta aferrada al pedestal con pernos metálicos internos, que la mantienen fija a su base. 
Todo este trabajo fue  concebido y ejecutado, con las características necesarias para perdurar en el tiempo y  espacio abierto, pero no se contó con los aspectos de transitabilidad de vehículos y personas  que pudiesen afectar su observación plácidamente,  por lo cual la mejor recomendación es la reubicación en un espacio igualmente abierto y público, pero sin el acoso del tránsito vehicular.  La variación continua y superficial del color, que gradualmente  ha ido apareciendo se debe únicamente al paso del tiempo en el que la incidencia de la humedad y la luz solar así lo determinan.



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