miércoles, 2 de febrero de 2011

La tienda Juan Valdez de la federacion en Manizales

Cuando la federacion de cafeteros se dio cuenta que gran parte de las ganancias del negocio cafetero se estaba quedando en las manos de las empresas que tenian puntos de venta de cafe como Starbucks se inicio la estrategia de crear tiendas para atencion al cliente final y aprovechando la excelente recordacion de marca que tiene la federacion con la figura de Don Juan Valdez.

Ahora les quiero contar un poco sobre la historia de la historia de como llego este negocio a la ciudad de Manizales.

Esta tienda está localizada en el Parque de El Cable,  y será conocida como "Plaza Hernán Uribe Arango", en homenaje al dirigente cafetero caldense que trabajó en la Federación durante más de 50 años.
Los actos de inaugurales estuvieron encabezados por el alcalde de Manizales, Luis Roberto Rivas Montoya; el Gobernador de Caldas, Emilio Echeverri Mejía; la Reina del Café, María Leonor Duque; el Presidente del Comité Nacional de Cafeteros, Javier Bohórquez; el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva; el Asesor del Gobierno en Asuntos Cafeteros, Juan Lucas Restrepo; el representante por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez Estrada; el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Alfonso Angel Uribe; el Gerente de Procafecol, Juan Fernando Ocampo; el ex subgerente de la Federación de Cafeteros, Hernán Uribe Arango, y un grupo de dirigentes locales y nacionales, Senadores y Parlamentarios por Caldas y dirigentes cafeteros de la región.


El Gerente General de la Federación, Gabriel Silva, hizo una defensa de las instituciones cafeteras colombianas, porque son la gran ventaja comparativa de la caficultura colombiana; de la parafiscalidad cafetera, que es la que le ha permitido al gremio devolver parte del precio en servicios al caficultor y en inversiones sociales, y del programa de valor agregado, que hoy potencializa las marcas Café de Colombia y Juan Valdez. En el programa de valor agregado también se destaca la Fábrica de Café Liofilizado que tiene la Federación en Chinchiná (Caldas) y que hoy lleva su Café Buendía a más de 60 países del mundo.
Reconoció el papel fundamental que ha jugado la dirigencia cafetera de Caldas para el sector, durante casi 80 años, y les rindió un homenaje a los dirigentes cafeteros más connotados de la región como Manuel Mejía, Pedro Uribe Mejía, Arturo Gómez Jaramillo, Leonidas Londoño, Jaime Restrepo Mejía; Hernán Uribe Arango, y Mario Gómez Estrada, representante por el Departamento de Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros.


Gabriel Silva dijo que si bien es cierto que hoy los productos estrella de las exportaciones del país son el petróleo, el carbón y otros minerales, no se puede desconocer que el que tiene mayor impacto social es el café. Recordó que por cada dólar que genera el café en Colombia, 92 centavos llegan a los productores, y que por eso hay que defender las instituciones cafeteras y adaptarlas a los nuevos desafíos.
"Las Tiendas Juan Valdez se han constituido en la garantía de compra para los cafés especiales", dijo Silva, y reveló que los productores de esos cafés de alta calidad están recibiendo sobreprecios entre 25% y 40%.
"No vamos a permitir que un puñado de escépticos se oponga a que los caficultores puedan llevar su producto desde el árbol hasta la taza de los consumidores. Cuando tenemos más de 4.200 solicitudes de todo el mundo, que quieren tiendas como ésta, nos sorprende la incomprensión de algunos, pero eso no nos va a detener", dijo Gabriel Silva.
Reveló que en las próximas semanas se hará el lanzamiento del primer paquete de acciones de las Tiendas Juan Valdez, que serán para los productores, y se declaró muy satisfecho con los resultados que muestran las tiendas que se han puesto en operación en poco más de dos años.



La plazoleta de madera cuenta con nueve parasoles de gran tamaño y tiene una capacidad para atender a 140 personas sentadas, en la plaza y en el interior de la tienda.
Una de las novedades de esta nueva construcción es que la puerta del cubo de piedra es una pérgola de vidrio, que al abrirse se convierte en techo. Y precisamente en el cierre del acto de inauguración se abrió la pérgola y en el centro de la tienda apareció Juan Valdez, el personaje que ha promovido el café colombiano en el exterior durante 45 años, y los invitados tuvieron la opción de tomarse una fotografía con él.
La tienda Juan Valdez de Manizales tuvo una inversión de 1.145 millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron para amoblamiento urbano, 400 millones en la construcción de las instalaciones y 245 millones en los más modernos equipos para la preparación del café.
Con la nueva tienda se modernizó parte de la Torre de El Cable, lo cual permitirá que el sitio se consolide como uno de los lugares turísticos más atractivos de la ciudad. Como sucedió con la Plaza Juan Valdez de Bogotá (calle 73 con 9ª), la de Manizales seha convertido  en un punto de encuentro para los manizalitas y los turistas que visitan la ciudad.

Esperamos que cuando vengan a manizales , vengan a conocerla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

los comentarios groseros o que no aporte al objetivo de este blog, seran eliminados

Resultados loteria de Manizales

Blogs Colombia