El hoy histórico ícono turístico de transporte de Manizales, el Cable Aéreo, que la unió con Mariquita durante 5 décadas, tenía una longitud de 72 kilómetros (71.823 metros), 376 torres de hierro forjado que median entre 4 y 6 metros de altura, y que desarmadas fueron traídas desde Londres. La construcción tuvo contratiempos a raíz de la primera guerra mundial, pero materiales nativos de la región como el cedro, el comino, el laurel, el guayacán, entre otras especies, se abrió paso. Se inició su construcción en 1913 y comenzó a funcionar en 1.923. Con cerca de 800 vagonetas el cable movía de 10 toneladas/hora, así se inician las operaciones de exportación de café y la importación de mercancías uniéndose con el río de la Magdalena y con el ferrocarril de la Dorada, e hizo de Manizales el centro comercial más importante de esta zona del país.
La concesión estuvo a cargo del fabricante, la compañía inglesa ¨Ropeway Branco¨, hasta 1961., tiempo durante el cual se inauguró el Cable aéreo de Villamaría, se construyó el Cable aéreo de Aranzazu, llamado el del Norte, se inicio el del Occidente que buscaba una salida al Pacífico, atravesando el Chocó, pero solamente se construyeron 10 kilómetros hasta la Cueva Santa, en el sector de La Linda. Estos avances en el transporte de carga y pasajeros (Cable y ferrocarriles) fueron aniquilados en el gobierno de Virgilio Barco, dejando el desarrollo de Caldas a la deriva. Quedan como memorias la Estación en madera, en la que funciona la Facultad de Arquitectura (Universidad Nacional); la "Torre de Herveo", en madera, que era la número 20, recuperada del abandono por la Corporación Financiera de Caldas; los vagones de adorno en la avenida, en el sector del Cable, fue declarada monumento Nacional en 1984, como símbolo de la pujanza y al desafió de una raza.
César A. Salazar F.
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