sábado, 12 de septiembre de 2015

Escultura : La mirada de Atenea De Jorge Velez Correa en la Avenida principal en Manizales


El autor en el proceso de creación de la obra.


Esta escultura "La Mirada de Atenea", del escultor caldense Jorge Vélez, esta ubicada en la entrada de la Normal Superior de Caldas, es una obra de tres metros de alto, fue instalada en medio de los jardines que anteceden la fachada de la institución.

Veamos lo que el propio autor dice sobre la obra:

Atenea o “la inteligencia de dios” brotó de la cabeza de Zeus, luminosa como una idea, áurea como un argumento, seductora como esas armas que mueven el mundo, lo construyen o lo destrozan.
La diosa es mujer como las primeras agricultoras que crearon con sus acuciosas manos la posibilidad de la existencia de la polis y el nacimiento de las culturas.
Al calor del fuego, las madres vestales crearon las primeras escuelas de palabras, a golpe de sentencias repetidas las primeras cátedras.
En mi escultura, que la Sociedad de Mejoras Publicas de Manizales me ha encargado como homenaje a la Escuela Normal Superior en su centenario, evoco otro ícono hijo de la diosa, el búho, la lechuza que ella eligió como animal de compañía.  Esta ave vigilante que al parecer nunca duerme y vela  en la oscuridad, como el pensamiento,  nos da ideas y hace encontrar salidas aun en los siglos más oscuros. Este símbolo de la cultura se desdobla como “un otro yo”  agustiniano; el maestro, el alumno son los dos polos de la otredad; la cultura y la educación son esa empresa sacra que solo se logra con los otros.
Mi escultura es un homenaje a la inteligencia que se trasmite y se enseña a trasmitir en las escuelas normales de maestros, hijas dignas de la diosa de la sabiduría.


Algunas imagenes de la obra en mencion




















esta obra esta ubicada cerca al barrio san jorge de manizales




No hay comentarios:

Publicar un comentario

los comentarios groseros o que no aporte al objetivo de este blog, seran eliminados

Avatrade Trading Con confianza