miércoles, 24 de marzo de 2010

Manizales Ciudad Universitaria


por todos es sabido que Manizales es considerada una ciudad universitaria, por el altisimo numero de personas que vienen de otros lados a estudiar en nuestra ciudad, pero es muy importante definir cuando una ciudad es Universitaria o que la define como tal.

El numero de estudiantes? , el numero de investigaciones ? el numero de Doctores y PHD's, la cantidad de Tabernas, salsotecas, vallenatotecas, cerca a las universidades ? La cantidad de cuartos ocupados por estudiantes de otras regiones ? O tal vez la cantidad de capital ingresado a la ciudad por concepto de : arrendamientos, restaurantes, libros comprados, accesos a internet ? o por la cantidad de residencias universitarias instaladas ?
El numero de programas ofrecidos ?


O por encima de las estadisticas, las preguntas serian mas de cualidad tales como:

El impacto de los trabajos estudiantiles en el desarrollo local ?
El numero de trabajos de grado alineados con los lineamientos de desarrollo del los planes de los diferentes ministerios del gobierno nacional?
La proyeccion de los trabajos universitarios en el ambito local ?
El numero de proyectos interuniversitarios desarrollado por las diferentes vicerrectorias que tienen programas academicos comunes ?

En fin el mote de Ciudad Universitaria ya Manizales lo tiene ganado hace rato, con independencia de la claridad que tengamos respecto a que es lo que significa exactamente.

Seguramente la zona rosa de Manizales no seria lo mismo con las niñas lindas y los chicos que las persiguen en las noches, seguramente estudiantes de la Universidad Catolica, o de la de Caldas o de la Nacho (nacional).

Seguramente los inmuebles y negocios cercanos al sector de Campohermoso y el parquue liborio, han incrementado su avaluo debido al flujo de estudiantes a la Universidad de Manizales.

O seguramente la hermosa estacion del ferrocaril ya habria desaparecido si no fuera por el cuidado y gestion que la Universidad Autonoma de Manizales hace de esa maravilla arquitectonica de la Ciudad, quue a todos nos llena de orgullo.

Y el ambito cultural de la ciudad se ve enriquecido con la llegada de Universidades como la Luis Amigo, La Cooperativa de Colombia, La corporacion Universitaria Remington y otras que a nivel de convenios ofrecen sus programas de pregrado y postgrado en nuestra ciudad.

A pesar de no tener una definicion clara y generalmente entendida de lo que una ciudad Universitaria es o deberia ser , manizales presenta una gran opcion para cualquier estudiante del pais con deseo de contar conel mejor ambiente para estudiar en colombia.

Por razones como: El numero de ofertas, El clima, su condicion de ciudad-region el numero de especialistas de diferentes areas, la cantidad de cosas importantes que semanalmente ocurren desde el quehacer academico.

Ahhh y por que pues dentro de los 100 metros a la redonda de cada universidad hay lugares para que un joven y sus amigos se dediquen a tomar cerveza y a rajar de : los cuchillas, las viejitas, los niños lindos, los chismes de la facultad, los amigos que salieron, los primiparos etc y a hacer lo que no dice el pensum pero quue a la larga es lo que mas se recuerda cuando uno ya no esta en la universidad.

Y por otras cosas que no quiero comentar por hacerse esto muy largo ya.......


Seguimos pendientes de otras entradas acerca de la educacion en Manizales pero por ahora dejamos esta para seguir editandola luego.....



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

los comentarios groseros o que no aporte al objetivo de este blog, seran eliminados

Resultados loteria de Manizales

Blogs Colombia