martes, 23 de marzo de 2010

Una caminadita por el parque caldas...


Un dia cualquiera me dio por dar una caminadita por el parque caldas, y quisiera compartir con los visitantes de este blog lo que paso:

Al llegar al parque caldas vi que en el lugar donde yo iba a cine hace unos años, en el teatro el Cid, ahora hay un asadero de pollos donde como para antojar a la gente colocan a los pollos a dar vueltas justo en toda la entrada.

Tambien note que donde quedaba el cid ahora hay un parqueadero y un almacen de esos de temporada, esos que se llenan de arboles de navidad desde octubre, de morrales y reglas en temporada escolar, juguetes a mitad de precio en enero, bueno en fin otro "agachese" o "todo a mil" como llama la gente a este tipo de almacenes y vi mucha gente "manosiando la mercancia" y me parecio que estaban felices.

Hay muchisima gente vendiendo minutos, y un viejito al que le dicen el pollo me explico que por ese motivo era que los años eran cada vez mas cortos, "por que estan vendiendo los minutos" ,al principio me dio risa pero reflexionandolo mejor.....mmmmmm talvez no sea ni tan mala explicacion..

A bueno, les iba contando de mi travesia ; luego me fui a comprar un helado en una casetica por que estaba haciendo un calor lindo, y me ofecieron lo ultimo: Helado de Mango Biche con bolsita de sal y todo y me parecio rico probarlo y por mil pesos pues me di el gustico.

Luego me entretuve mirando como unos niños empujaban unos carros pequeños con otros niños encima y reflexione que eso de la traccion animal y la traccion humana aun existe.

Como cosa curiosa habia un busesito llamado "la chiva de carlitos" con 4 felices chicos adentro, y dos niños empujandolo pense en que tal vez todos estaban felices, hasta el dueño de los seis destartalados carros y chivas.

Mi helado se acababa y entonces al frente de la iglesia Inmaculada un grupo de viejitos apostaba plata con unas cartas viejisimas, y pasaban las horas repartiendose si a mucho 12000 pesos en monedas de 100 y de 200 de unas manos a otras y asi pasan las tardes y los dias y la vida... y pense que lo mejor era estar con los amigos que no lo friegan a uno para nada y que no reprochan, asi que pense que todos estaban felices.

Se me acabo el heladito y comenze a subir nuevamente pero por el centro donde antes quedaba el puente que ya tumbaron por que alguien considero que ese puente lesionaba los intereses de la comunidad, y tumbaron el puente y todos felices.



Entonces subiendo observe cerca de 10 señores casi todos viejitos jugando el juego ciencia Ajedrez, me acerque y charlando con la gente me di cuenta que no era una iniciativa de la alcaldia ni de la liga de ajedrez me di cuenta que un señor llamado Augustin, se cargaba como 5 tableros desde su casa en el barrio campoamor para entretener a quienes por: desocupados, desempleados, jubilados, por vagos o por que les gusta el ajedrez se sientan horas y horas a ganar y perder partidas con los casi siempre mismos jugadores: El diablo, orejas, julito, el pollo, cesar , nelson , bigotes y otros, todos sentados de lado a falta de espacios definidos para el ejercicio del juego ciencia en nuestra ciudad.

El ajedrez tiene la hermosa caracteristica que cuando uno esta en problemas, desempleado o sencillamente no quiere estar en este mundo lo mete a un mundo aparte lleno de piezas y cajones, de celadas y aperturas, de regalos y marranadas y arepazos y le hace olvidar aunque sea durante el transcurso de una partida las situaciones de la "vida real" es como una droga alucinogena sin muchos efectos secundarios. Y viendo a los jugadores alegar despues de cada partida , inclusive "los patos" vi un espacio en el cual la gente podia disentir y todos tener la razon y me parecio que por ello estaban felices.

Luego una chica que andaba como con 50 termos (cafeteria movil) me ofrecio un tinto y lo probe y la verdad pense que el desempleo hace que la recursividad y la creatividad salga a flor de piel y de esa manera se le pueden quitar 300 pesos a cualquiera ofreciendole un servicio, un tinto, en plena calle.

Pero cuando me iba a ir observe a 8 muchachos vestidos de metaleros pobres con una grabadora vieja y entre lismoniando y vendiendo cuerdas de lana para la mano asustaban a la gente por que cantaban como locos canciones que solo ellos conocian, la verdad aun no se si eran nazis, neonazis, metaleros, punkeros o rastafaris, la verdad no se si ellos mismos sabian que eran o de que se disfrazaban pero los vi felices ,pero como estaban pidiendo monedas persiguiendo la gente pues me devolvi y aun falta lo mejor...

Bajando para la 22, observe un pastor con un megafono alertando que el fin estaba cerca y que el fuego consumiria a quienes no escucharan la palabra de Dios y vi a algunos asintiendo con seguridad y confianza, como disfrutando de este sermon.

En la otra punta una caseta llena de asesores comerciales tomando datos de los transeuntes para venderles planes postpago de celular y mostrando los celulares de moda a una cantidad de personas, y cuando me disponia a preguntar por un celular especial, escuche una musica que salia de las entrañas de los andes , y me transporte a la eras preincaicas cuando escuchaba a unos indigenas cantando "ananu ananu, isquela wascandi...... olalalala wascandi....." y ya me estaba sintiendo identificado con estos indigenas y hasta le di una moneda a uno que paso pidiendo la colaboracion, y me senti peruano y latinoamericano, pero estaba en ese momento de identificacion con mis raices cuando los mismos indigenas comenzaron a tocar la version precolombina de "chiquitita" y "tears in heaven" de Eric Clampton y hasta ahi me llego lo precolombino, pero en ese momento se me arrimo un señor en chanclas que me dice "Ahhh esa musica si me llega al corazon me corre por las venas, es una musica espiritual...." y yo le dije si señor tiene razon" y la gente aplaudia..... como se acabo la cancion el indio volvio a pedir monedas y ahi si hice lo de juanchito (con permisito... y me vole).

Pero a la hora de irme me llamo la atencion un grupo de 6 hare krisnas con platillos y tambores mujeres y niños extasiados repitiendo sus mantras y recorriendo para aqui y para alli el parque caldas "hare hare .... supra hare .......hare mua mare mua......" no se si eso decian pero transcribo lo que entendi y los vi felices, con la felicidad del que se hace unon con su creador, y vi tambien felices a los transeuntes que los miraban y se reian de ellos, entonces me aleje del lugar por que como soy calvo y ando de mochila , depronto me cogian y me ponian la tunica y ahi si me toca es cantar con ellos "hare hare......".

En fin ya me iba, cuando me dio por mirar hacia arriba y estaba curiosamente la estatua del sabio Francisco Jose de Caldas mirandome fijamente , en una actitud de reflexion y me senti sobresaltado por que podria hacer pensado si estuviera en el parque que lleva su nombre en mi amada Manizales....

Ya me iba a ir cuando vi algo como una revelacion: una estatua me miraba desde los guadales, toda la vida habia pasado por alli y nunca la habia visto, pero quedo al descubierto cuando mocharon una cantidad de guadas por que se estaba metiendo mucho loco y gamin a hacer de las suyas y el sitio estaba cogiendo un olor a diablo rodado, el nombre de este insigne personaje lo dejo para que algun visitante de nuestra hermosa Ciudad lo descubra el mismo.

Solo les adelanto que es tan importante su legado que no es justo que su busto se encuentre encerrado entre unos guaduales, pero ahi les dejo la duda para cuando se den

Una caminadita por el parque caldas...

1 comentario:

los comentarios groseros o que no aporte al objetivo de este blog, seran eliminados

Resultados loteria de Manizales

Blogs Colombia