miércoles, 13 de enero de 2021

Edificio del Hotel Escorial , centro historico


En pleno corazon de Manizales en el Centro Historico de la Ciudad el Hotel escorial es un tradicional y hermoso edificio que ilumina uno de los sectores mas centricos de la ciudad, 



El Hotel Escorial fue diseñado, en 1928, por el por el arquitecto francés Julien Auguste Polti, para el señor Guillermo Gutiérrez Vélez sin embargo, no se construyó por los efectos de la crisis de 1929. Su edificación se llevó a cabo hasta mediados de los años treinta por los arquitectos Arnoldo Michaelsen y Jorge Arango Uribe, quienes le realizaron algunas reformas a los planos del arquitecto francés, eliminando de la fachada los elementos decorativos, dándole un estilo de Transición. Inicialmente recibió el nombre de Hotel Manizales, luego Nacional, después Olivares y finalmente El Escorial. Fue inaugurado para los Cuartos Juegos Nacionales de 1936 realizados en la ciudad.



Este inmueble es de planta cuadrada, con estructura en concreto armado, fachada en mampostería y cubierta en asbesto cemento. En 2015, se encontraba en buen estado de conservación y estaba destinado a uso habitacional-comercial.
Ubicado en la carrera 21 con calle 20 es uno de los edificios con una fachada mas reconocible en en centro historico de la Ciudad





Referencias:

  1. Giraldo Mejía, Hernán. (2003). Memorial de la arquitectura republicana: Manizales centro histórico. Manizales: Universidad Nacional.
  2. Coleccion digital Banco de la republica https://babel.banrepcultural.org/digital/collection



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

los comentarios groseros o que no aporte al objetivo de este blog, seran eliminados

Resultados loteria de Manizales

Blogs Colombia